jueves, 15 de octubre de 2009

REFLEXIONES

12 DE OCTUBRE.

Mucho se ha hablado acerca de lo que significa esta fecha para nosotros, los mexicanos: ¿Día del descubrimiento de América? ¿Día de la Raza? La respuesta es controversial. Lo que media esta controversia habla del encuentro de dos mundos: el mundo europeo y el mundo americano. ¿Cuál de ellos era superior al otro? Y ¿En qué aspecto? La Historia ha ido reconociendo la grandeza de los pueblos conquistados tanto militar como religiosamente por los europeos, no sólo por los españoles, sino por los portugueses, por los franceses, etc. El uso de la pólvora aunado al uso del caballo por los hombres barbados que, además utilizaban yelmos, armaduras de hierro, espadas y moscardones tomó por sorpresa a los aborígenes quienes, confundidos por sus propias profesías, pensaban en el regreso de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. Los conquistadores buscaron la alianza con los tlaxcaltecas y una muy buena traductora: la Malinche. Al terminárseles la pólvora, uno de ellos tuvo la osadía de escalar el Popocatépetl y, bajando al cráter, extraer azufre para elaborar pólvora. Grande fue su sorpresa al observar desde el “PASO DE CORTÉS” la esplendorosa ciudad de Tenochtítlan, construida en medio de un lago. Los conquistadores tuvieron que pasar por Amaquemecan, ciudad fundada por los Chichimecas Totolimpanecas; por Tlalmanalco; por Xalco y Ayotzinco, cruzar el lago y llegar a Tenochtitlan, gobernado por Motecuzoma al que tomaron prisionero tan pronto llegaron al palacio de Axayácatl ubicado en el lugar que actualmente ocupa el Monte de Piedad y lo mantuvieron atado a una silla con los pies clavados al suelo. Motecuzoma, al saber que los bárbaros (extranjeros) se acercaban, les ofreció grandes obsequios lo que permitió que su avaricia se acrecentara y pensaran que los presentes recibidos eran sólo una pequeña muestra de los grandes tesoros que tenía esa gran ciudad lacustre. Cuauhtemotzin sucede a Motecuzoma y todos sabemos de las torturas a que fue sometido, la más conocida es la de que le quemaron las plantas de los pies y su respuesta: ¿Acaso crees que yo estoy en un lecho de rosas? Finalmente se consumó la conquista militar, pero casi al mismo tiempo empezó la conquista espiritual que pretendía desaparecer la teogonía (origen de los dioses) y la cosmovisión de los pueblos conquistados. Fueron los franciscanos los primeros doce frailes que llegaron a México y que se establecieron en Tlalmanalco, entre ellos, Fray Martín de Valencia quien gustaba de visitar el cerro Amaqueme y hacer oración bajo una vetusta oliva. En Tlalmanalco construyeron el templo que se conserva y la famosa capilla abierta en donde se adoctrinaba a los catecúmenos utilizando representaciones teatrales de diversos pasajes de la Biblia. En Amaquemecan los franciscanos iniciaron la construcción de la parroquia de la Asunción, pero después dejaron esa tarea a los dominicos, otra orden religiosa que llegó más tarde y que sigue estando muy cerca, en Agua Viva. Así se llevó a cabo la conquista militar y espiritual de estas tierras y comenzó el saqueo de las riquezas minerales, artísticas, medicinales, alimenticias, tecnológicas, filosóficas, artesanales y científicas. Si entendemos por filosofía: la búsqueda de respuestas a preguntas interesantes acerca de Dios, el hombre, el mundo y la sociedad, bastará recordar lo que Nezahualcoyotl dice sobre la vida en este mundo: ...No por mucho tiempo aquí. Un ejemplo de alta tecnología lo fue el canal que conducía agua potable desde Xochimilco hasta Tenochtitlan. Un ejemplo de ciencia lo constituye el uso de las plantas medicinales para curar enfermedades, en la astronomía destacaron los mayas que aún ahora en esta época espacial sigue admirándonos la precisión con la que construían sus templos y pirámides que marcan con extrema exactitud los cambios de las estaciones. Entre lo más destacado de las riquezas artísticas tenemos la poesía náhuatl. Dos décadas antes de la llegada de los conquistadores a estas tierras, en Huexotzinco, ahora perteneciente al Estado de Puebla, Tecayehuatzin, señor de ese lugar, convocó a diversos poetas del mundo náhuatl para que dieran su propia interpretación acerca de lo que es el arte y la poesía, “flor y canto”. Participan: Ayocuan de Tecamachalco, Aquiauhtzin de Ayapanco, Cuauhtencoztli de Huexotzinco, Motenehuatzin, príncipe teupil, Xayacámach, Tlapalteuccitzin. Ellos dialogan, dan su propia interpretación acerca del tema siendo cada una de sus intervenciones verdaderas y profundas reflexiones de lo que es el arte y la poesía. Miguel León Portilla, gran estudioso del mundo náhuatl, discípulo de otro gran nahuatlaco: Ángel María Garibay Kintana, en su libro: “Los Antiguos Mexicanos” de la colección popular de fondo de cultura económica registra este diálogo. Por la cercanía con esta región registro la participación de Aquiahtzin, señor de Ayapanco:
Por allá he oído un canto,
Lo estoy escuchando,
Toca su flauta,
Sartal de flores, el Rey Ayocuan.
Ya te responde,
Ya te contesta,
Desde el interior de las flores
Aquiauhtzin, señor de Ayapanco.
¿Dónde vives, oh mi dios,
Dador de la vida?
Yo a ti te busco.
Algunas veces, yo poeta
Por ti estoy triste,
Aunque sólo procuro alegrarte.
Aquí donde llueven
Las blancas flores,
Las blancas flores preciosas,
En medio de la primavera,
En la casa de las pinturas,
Yo sólo procuro alegrarte.
¡Oh, vosotros que de allá de Tlaxcala,
Habéis venido a cantar, al son de brillantes timbales,
En el lugar de los atabales!
Flores fragantes:
El señor Xicotencátl de Tizatlán,
Camazochitzin, quienes se alegran con cantos y flores, aguardan la palabra del dios.

Profr. Julián Rivera López.

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